Alergias

alergias, alimentarias¿Qué es la alergia?La alergia es una reacción o respuesta inapropiada del organismo que se defiende ante una sustancia (alérgeno), por sí misma inofensiva para las personas no alérgicas. El organismo de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos, causando los síntomas de alergia.

¿Qué es la alergia a alimentos?La alergia a alimentos se produce cuando la persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimento. Es importante aclarar que en la alergia a los alimentos la reacción del organismo se produce frente a las proteínas de los alimentos. Los mecanismos son variados (por anticuerpos o por células, o una combinación de ambos), siendo el más conocido y estudiado el que se produce cuando la persona alérgica crea defensas (anticuerpos) contra esa sustancia (alérgeno): la inmunoglobulina E (IgE). La alergia a alimentos mediada por anticuerpos IgE es la que puede provocar las reacciones más graves.

¿Cúales son sus síntomas?Los reacciones pueden ser leves o moderadas (erupciones, urticaria, edema o inflamación, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, asma, dolor abdominal, diarrea, vómitos, sangrado digestivo) o graves (dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo). La situación de mayor gravedad es el shock anafiláctico, con afectación cardiovascular y riesgo de muerte inminente.

Más información:

Libro Alergia a los alimentos y ahora qué, 2ª edición:http://www.institutotomaspascual.es/publicacionesactividad/publi/Libro_Alergias_Alimentarias_2Edicion.pdf

Web AEPNAA:www.aepnaa.org

Web SEICAP:http://www.seicap.es/alimentos_generalidades.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s